¿Qué es el IPC?
¿Qué es el IPC?
Las siglas IPC, es la abreviación de Índice de Precios y Cotizaciones.
Es el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores ya que está compuesto por las 35 principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Existe su equivalente en otros países, como por ejemplo el Standard & Poors 500, el cual se compone por 500 empresas de Estados Unidos.
La metodología para calificar estas 35 empresas la propone la BMV, y por lo tanto se puede ir modificando dependiendo de lo que la junta de la BMV considere sea lo mejor. El objetivo del IPC es tener una buena muestra del mercado de valores en México. Por lo tanto, el portafolio está bastante diversificado. Actualmente está compuesto de la siguiente manera:
- Telecomunicaciones 32.67%
- Productos de consumo 30.92
- Materiales 16.20%
- Servicios financieros 9.79%
- Industrial 6.23%
- Servicios y bienes no básicos 3.20%
- Salud .99%
Evidentemente, esta diversificación, convierte al IPC en un indicador de cómo está actualmente el país.
Es un reflejo perfecto de lo que está sucediendo actualmente en la economía de México.
Tener este concepto presente es interesante, ya que al compararlo con otros índices de otros países, podemos darnos cuenta de qué manera se relaciona con otras economías y como las afecta.
¿Por qué invertir en el IPC?
Durante mucho tiempo la gente ha tenido el concepto de que invertir en dólares, puede ser lo mejor, sin embargo las estadísticas de mediano y largo plazo demuestran que en México también se pueden obtener buenos beneficios, tanto a través de la Bolsa, como en el mercado de dinero y deuda.
Uno de los consejos que siempre recibimos cuando queremos proteger nuestro patrimonio y no buscamos especular con él, es tratar de tener una inversión lo más diversificado posible; y precisamente el IPC es una gran herramienta para invertir tu dinero a largo plazo en un mercado diversificado. Ya que te permite invertir en las mejores 35 empresas que cotizan en la BMV, sin tener que salir al mercado a comprar acciones en cada una de ellas.
Podemos hacer el ejercicio desde que nació la bolsa en México y segmentar plazos de 10, 15 o 20 años y siempre nos va a dar resultados positivos, aun tomando en cuenta las distintas crisis por las que ha pasado el país.
En el periodo del 31 de diciembre de 1999 al 31 de diciembre del 2010, el IPC tuvo un rendimiento de 441%, este es un rendimiento muy por encima de otros índices, como por ejemplo en el caso de su equivalente en dólares, el Standard & Poor’s que tuvo un rendimiento de -14%.
Si nos vamos a períodos más cortos, a lo mejor no es el instrumento más rentable, por eso nuestra recomendación es utilizar esta herramienta para inversiones a largo plazo. Ya que incluso, el IPC ha tenido mejor rendimiento en largos plazos, que el rendimiento que deja el tipo de cambio al comprar y vender dólares.
Con un buen instrumento de inversión, podemos cambiar la manera de ahorrar que en la mayoría de los casos nos enseñaron nuestros padres o abuelos, o a lo que estuvieron acostumbrados. Es decir, en el banco, en el cochinito, o debajo del colchón. Es momento de sacudirnos la frase “ahorrar en la bolsa nunca” o “que miedo arriesgar mi dinero”, aprovechemos para ampliar nuestros horizontes en temas financieros, es momento de documentarnos un poco más en todos los instrumentos de ahorro y de inversión. Ya vimos que el IPC a largo plazo es una excelente opción, ya que cuenta con las condiciones para que tu ahorro pueda ganarle a la inflación, cosa que el cochinito y tu cuenta de banco no lograrán.
Recuerda que invertir en el IPC, es lo equivalente a invertir en las mejores empresas que hay en México. Pon a producir tu dinero y ayuda a activar la economía de tu País.
Somos un despacho de asesores patrimoniales con más de 10 años de experiencia en el ramo patrimonial y de previsión financiera y con un equipo de trabajo altamente capacitado para asesorarte en todo lo que necesites.
Cotizaciones al teléfono (999) 9279-356 o al correo ventas@eredita.mx