6 Tips para afianzar los lazos afectivos en tu familia durante la contingencia.

Por Erédita,

Puede sonar trillado  el decir: “cuida tu mente en esta contingencia” “no te estreses”, “no leas ni compartas información del COVID que no venga de los medios autorizados”

Cuando la realidad es que todo el día estás en internet, donde lees y te llega información aunque no quieras a la par con que no puedes hacer la actividades que normalmente haces, desde ir a trabajar, hasta las que disfrutas hacer fuera de casa como ir a comer a un restaurante, ir al súper, salir a correr, ir al gym, salir los jueves con tus amigos por una cerveza,  asistir a yoga, ir a misa el domingo, visitar a la familia, etc. etc. etc.

Es preciso reconocer que lo que estamos viviendo hoy (día no sé cuál de contingencia) nos está haciendo reaccionar mentalmente, y déjame decirte que es normal, es parte de un proceso de duelo, aunque no lo creas, ¡SI! ¡Un Proceso de Duelo!…. 

¿Por qué? Porque sientes estar perdiendo tu vida normal y estás escuchando y prestando atención a todo aquello que alimenta tu mal humor, tu ansiedad o tu preocupación, porque al principio no aceptabas (algunos aún no lo hacen) lo que está ocurriendo, y hoy, temes que esta situación se extienda hasta finales de año, o peor aún, se normalice! Estás alimentando al monstruo que está adentro de tu cabeza.

Más que enfocarte en lo malo, procúrate enfocar en la naturaleza del cambio y saca provecho a ésta situación, es por eso que te comparto algunos consejos y actividades que puedes realizar en ti mismo y con tu familia  para aprovechar este tiempo con ellos y contigo.

  1. Abre tu Mente a la Creatividad. Prohibido pensar: “soy cero creativo” o “nunca se me ha dado la creatividad” porque éste es un parteaguas entre el éxito de sacar provecho a esta etapa o terminar peleado con todos y por todo. Entre ser Resiliente o No.
  2. Calendario Semanal: asigna actividades diarias a cada uno de la familia y varíalas por dia. Sólo el sentarte a hacerlo te puede sorprender el tiempo que ocuparás en ello (sobre todo si tienes hijos pequeños) procura buscar un espacio de tu casa para ubicarlo, hay muchas ideas en internet. Déjate ayudar por tus hijos a la hora de darle color.
  3. Post it  de Contingencia. Asigna a cada miembro de la familia un color distinto y un espacio en la casa para dejarles recados; de tal manera que cuando realicen algo positivo, se lo hagas saber a través del día y de la semana. Ejemplo: “Juanito: gracias por recoger los platos de la mesa después de comer, habla de que eres un niño ordenado y limpio. Gracias. Atentamente: Mamá. Viernes 17 de Abril de 2020”
  4. Escudo Familiar. Escoge un día de tu Calendario Semanal que lleven a cabo todos (aunque sean solo tú y tu pareja) el escudo mencionado, puedes utilizar todos los materiales que tengan en casa o bien, solo colores. En el dibujo deberán poner valores, virtudes y fortalezas que los representan como familia, así como también un lema que los distinga. Al terminarlo, colóquenlo en un lugar visible, de preferencia en la pared para que siempre lo recuerden.
  5. Tu Hijo, Tu Maestro: pídele a tus hijos y pareja que preparen un tema en el que se sientan seguros y expertos para que jueguen al maestro y al alumno. Como padre o madre, te sorprenderás!
  6. Cena Bajo la Luna: estoy segura que cuentas con un espacio para esta actividad, puede ser un balcón, el jardín, incluso el techo de tu casa!!!. Invita a tu pareja, hagan una cena deliciosa, vístanse de gala, pongan música, prendan velas y cenen bajo la luna. Al principio se reirán, pero verán que para seguir amándose y conociéndose, no necesitarán ir a un restaurante caro. Al final de sus vidas, estarán ustedes dos nada más y es preciso alimentar esa relación desde hoy.

Estoy segura, que al abrir tu mente a la creatividad vas hacer muchas actividades sorprendentes.

¿Has visto cómo la tierra se recupera rápidamente de la contaminación al alejar todo lo que le hace daño?, lo mismo ocurrirá con tu mente al realizar cosas distintas y alimentar las relaciones afianzando los lazos existentes.

Todo lo que hagas el resto de la contingencia jamás lo olvidarán, pero procura que no sea lo malo, sino todo lo contrario, que sea todo lo bueno que pudieron sacar de ésta etapa y dejarás una enseñanza a tus hijos, tendrás algo que contar a tus nietos, y ellos a sus propios hijos.

Aprovecha este tiempo para crecer y hacer crecer a los que te rodean.

En Erédita somos profesionales en asesoramiento patrimonial y de ahorro, acércate a nosotros para que conozcas los planes que tenemos para ti, nos acoplamos a tu presupuesto para que ahorrar te resulte un hábito.

¡Contáctanos!

Correo: ventas@eredita.mx

Psic. Gladys Baeza Rivero

Los comentarios estan deshabilitados para este post.