La Importancia Del Presupuesto Familiar.

Por Erédita,

¿Siempre estás en números rojos? ¿Consideras imposible ahorrar?

Si respondiste que sí, es muy probable que formes parte del casi 70% de los mexicanos que no lleva ningún control de sus gastos, no planea ni tiene metas financieras.

La mejor manera de lograr tus objetivos financieros es definiendo un presupuesto que integre tus ingresos y gastos fijos mensuales, además incluir los gastos esporádicos como seguros, impuestos, préstamos, vacaciones, etc., también debería incluir la formación de un fondo de ahorro para emergencias y un plan de ahorro para el retiro.

Puede ser difícil contar con montos exactos para estos conceptos pero se pueden considerar estimaciones de acuerdo a nuestra experiencia personal. En poco tiempo y con un poco de práctica, verás que tu presupuesto se vuelve mas detallado y exacto.

Conforme se avance en la elaboración de nuestro presupuesto nos daremos cuenta si estamos en números rojos o en el mejor de los casos saldremos apenas justos.

Aquí el primer beneficio de nuestro naciente presupuesto, tendremos que analizar que gastos son realmente necesarios y eliminar los que no lo sean! Sobre todo los llamados “Gastos Hormiga” esos que se llevan nuestro dinero poco a poco y no nos damos cuenta.

Muy importante será también establecer objetivos financieros familiares y de éstos, los más importantes son:

  • Establecer un fondo de ahorro para emergencias familiares. Es recomendable que este fondo sea de por lo menos tres meses de sus ingresos.
  • Ahorrar para el retiro, la mayoría vemos nuestro retiro como algo muy lejano, sin embargo mientras más pronto se inicie con un plan de ahorro, mejor. No seamos un caso más de tantos que conocemos de personas que viven su etapa menos productiva de una manera muy precaria.   Muy importante es contar con asesoría calificada para diseñar el plan que nos ayude a lograr nuestros objetivos.

Cumplir con nuestro presupuesto no siempre será sencillo, implica cambios en nuestro estilo de vida y hábitos pero con disciplina y constancia lo lograremos.

Gonzalo Domínguez Archundia

ggdomingueza@gmail.com

Se el primero en escribir un comentario.

Tus comentarios