¿Cómo le hago para hacer un plan de ahorro a mi medida?
Imagínate como estarías en unos años, fija plazos reales, define costos y calcula cuanto quisieras tener de ahorro a determinada edad; ésta es solo una guía para hacer un plan que te ayude a tomar el control de tus finanzas y alcanzar tus metas financieras a mediano y largo plazo.
La falta de educación financiera y los bajos salarios son las principales causas de que los mexicanos no ahorremos y de que aquellos que sí lo hacen prefieran hacerlo a través de canales informales como tandas o cajas de ahorro con familiares, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2017
Sin embargo, también son muchos los ejemplos de que a la mayoría de nosotros lo que nos impide ahorrar son nuestras creencias y no nuestros ingresos; sino de que otra forma se podría explicar que cada viernes podamos salir a comer con los amigos o que cada cumpleaños familiar termine en fiesta de tres días.
Esta es una guía para hacer un plan de ahorro que te ayude a tomar el control de tus finanzas y alcanzar metas como: viajes, un auto, la educación de los hijos, tu retiro o cualquier otro proyecto personal.
1.-Haz una lista de tus objetivos primordiales.
Prioriza cuáles son los objetivos que quieres lograr con tu plan de ahorro de acuerdo a tus necesidades y circunstancias. Entre más detallados sean tus objetivos será mejor.
Ejemplo:
- La Educación de mis Hijos, Un Viaje Familiar a Europa, Comprar una casa, un departamento en 10 años.
- Ahorrar para mi Retiro o para que no dependa de mi hijo a una edad ya mayor.
2.-Fija plazos reales a mediano y largo plazo.
Debes establecer plazos para cada uno de tus objetivos y anotar la fecha, pues sólo así dimensionarás realmente cuánto tiempo tienes para cumplir lo que deseas.
En 15 años tener “x” cantidad de dinero para la educación de mi hija. O para sus XV años.
A los 60 años tener un retito digno y tranquilo, teniendo el suficiente dinero para viajar, pagar la casa, las medicinas y poder irme a pescar cada mes con los amigos.
3-Define costos
Soñar no cuesta nada, pero para que un sueño se transforme en objetivo debes convertirlo en cifras y para hacerlo debes contemplar todos los gastos que implique.
Ejemplo:
La Educación de Mi Hijo: Costo de las Universidades donde quisiera que vaya, Si necesita un auto para moverse, un departamento, sus comidas etc. Para con ellos saber la meta de ahorro que necesitas.
Tener un Retiro Digno: Cuanto es lo que quisiera recibir mes a mes para solventar mis gastos a esa edad, pagar mi seguro de gastos médicos mayores, Alguien que ayude en la casa, mis hobbies, las Medicinas.
Toma en cuenta todo ello en la cantidad que deseas recibir al mes para poder tener un monto real.
Recuerda que la edad de Mortalidad hoy en día es: Mujeres 85 años, Hombres 80 años.
Para que tomes en cuenta a que edad te quisieses retirar y cuantos años vivirás aproximadamente.
4.-Calcula tu ahorro mensual
Cuando hayas llegado a este punto, tendrás tanta información de cada uno de tus objetivos que podrás determinar sin problemas cuánto debes ahorrar cada mes para alcanzarlos, también sabrás si son viables o necesitas hacer ajustes.
Ejemplo:
- Educación de tu Hijo: 1 millón de pesos, mi hijo tiene 4 años, necesito ahorrar por 14 años para cuando tenga 18 entre a la Universidad, necesito ahorrar (1, 000,000 entre 14 años = $71,429 pesos al año, entre 12 meses = $5,953 al mes, SIN CONTAR LA INFLACION.
5.-Compara y busca quien te Asesore adecuadamente.
Ahora que ya sabes cuánto debes ahorrar mensualmente para alcanzar tus objetivos, debes comparar esa cifra con lo que tienes disponible cada mes para ahorrar, no te espantes si es mucho, para eso estamos nosotros como Asesores Patrimoniales para ayudarte a lograr esa meta financiera ofreciéndote productos que se adecuen a tus necesidades.
La clave del ahorro es la constancia y no la cantidad, prueba de ello es que si sólo ahorráramos 10 pesos diarios en 10 años podríamos tener 36 mil 500 pesos.
Sólo 70 % de la población adulta de 18 a 60 años- asegura que ahorra de algún modo, sin embargo estos «ahorros» se usan principalmente para cubrir gastos diarios como comida y pago de servicios y sólo una quinta parte de la población adulta guarda dinero para alguna emergencia o imprevisto y menos de una 3 parte ahorra para su retiro . ¿Y TU DE QUE LADO DE LA ESTADISTICA QUIERES ESTAR?
Contáctanos y sin costo te asesoramos para que logres ahorrar y llegar a tu edad de retiro sin tanta preocupación y mucho más tranquilo, somos la mejor opción; te diseñamos un plan de acorde a tus necesidades económicas y financieras.
Somos un despacho de asesores patrimoniales con más de 13 años de experiencia en el ramo patrimonial y de previsión financiera, Contamos con un equipo de trabajo altamente capacitado para asesorarte en todo lo que necesites.
Jose R. Avilés Irigoyen
javiles@eredita.mx
Asesor Patrimonial
Cel. 99 92 00 32 07