Diversificar: Premisa fundamental en la inversión financiera
Diversificar significa pasar de algo uniforme o único a algo diverso o variado. Una premisa fundamental en la inversión financiera, que se refiere en ampliar las opciones y las variables para minimizar el riesgo de pérdida de dinero.
“Si compras diez manzanas en la frutería, pero no consumes todas, es muy posible que algunas manzanas se pongan malas y las tengas que tirar; pero si divides la compra a una o dos manzanas cada día o cada cierto tiempo, irás consumiendo tus manzanas sin que ninguna se ponga mala, y si alguna se pusiera mala por algún motivo, serían pocas las que tendrías que desechar. Comprando manzanas periódicamente, en lugar de comprarlas de una sola vez, evitas el riesgo que todas se pongan malas.”
La regla general dicta que la varianza de un portafolio puede ser disminuida al incluir diferentes activos en el mismo, principio básico de la operativa en los mercados financieros.
Beneficios:
- Aprovechar las condiciones de mercado y los cambios en la economía maximizando así el rendimiento de los portafolios.
- Proteger el patrimonio contra las bajas de la industria y la economía.
- Contar con liquidez para evitar una pérdida potencial por la venta anticipada o forzosa de instrumentos.
- Cubrir diferentes grados de liquidez para alcanzar objetivos.
En conclusión, diversificar tu cartera de inversión hará que estés más tranquilo, para conseguirlo solo hay que seguir cinco pasos:
- Hacer compras de acciones periódicas en el tiempo y de importes no demasiado altos para promediar los precios de compra.
- Tener una cartera compuesta por varias empresas para que todo el dinero no esté centralizado en una sola opción y tener un número de empresas con el que te sientas a gusto y puedas manejar.
- Invertir en empresas de diversos sectores empresariales para evitar que los ciclos económicos afecten bruscamente a la cartera.
- Comprar empresas que pertenezcan a las bolsas de distintos países para diversificar por regiones y evitar el riesgo país.
- Invertir en empresas que obtengan sus beneficios en distintas monedas para evitar el riesgo de las divisas.
Somos un despacho de asesores patrimoniales con más de 10 años de experiencia en el ramo patrimonial y de previsión financiera, Contamos con un equipo de trabajo altamente capacitado para asesorarte en todo lo que necesites.
Cotizaciones al teléfono (999) 9279-356
Correo: ventas@eredita.mx