El tiempo es oro
Cuantas veces nos topamos con alguien que piensa que falta mucho para llegar a la edad de jubilarse, ya sea que se lo preguntemos a un joven de 25 años o a alguien con más experiencia, con unos 40 o 45 años, la respuesta en la mayoría de los casos va a ser la misma, “Falta mucho tiempo”
Sin embargo, no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, y en mi experiencia como Asesor Patrimonial hoy en día me he topado con muchas personas de más de 60 años que tienen que continuar trabajando porque no supieron beneficiarse del tiempo.
“No hice nada para este momento y por eso tengo que seguir trabajando, en vez de disfrutar mí tiempo con mi esposa y con mis nietos”.
Si esta persona hubiera tenido la oportunidad de joven de darle un consejo a su viejo del futuro ¿Cual crees que hubiera sido?
Desgraciadamente hasta el momento no existe una máquina del tiempo que nos permita regresar al pasado para darnos unos cuantos consejos de vida que nos ahorren algunos problemas en el futuro. Lo que sí está en nuestras manos, lo que si podemos hacer hoy, es darle ese consejo al niño que tenemos en frente, y con esto me refiero a nuestros hijos, sobrinos o nietos. El tiempo es oro, y tenemos que saber administrarnos y saber aprovecharlo para poder hacer un uso positivo de él desde un punto de vista financiero.
Es nuestra responsabilidad como miembros de una sociedad transmitir nuestros conocimientos y experiencias a las generaciones que vienen atrás. Después de todo, es por esto que existen las tradiciones y costumbres, porque transmiten valores compartidos, historias y objetivos de una generación a otra. Es momento de convertir el ahorro para el retiro en una tradición en nuestras familias, en nuestra sociedad, en nuestro México.
Hoy en día, existe una significativa falta de cultura en México en comparación con otros países primer mundistas, con respecto a tener una salud financiera sana, incluyendo el ahorro constante para el retiro. Lo normal es que nos pongamos barreras falsas por no querer destinar una parte de nuestro ingreso al ahorro.
Muchos todavía siguen con la idea de que sus hijos velarán por ellos o están resignados a continuar al mismo ritmo de trabajo que tienen ahora, en algunos casos, recibiendo aquel ingreso de algún negocio propio, sin considerar los riesgos que cualquier trabajo o negocio puedan tener. Si te has identificado con lo mencionado anteriormente, es momento de hacer una pausa y establecer una meta que te garantice tranquilidad el día de mañana.
Te invito a hacer esa reflexión, recuerda que el tiempo es oro, ¿De qué manera estas aprovechando tú tiempo?
Es importante empezar a involucrar a los pequeños desde temprana edad para que tengan un interés por su futuro cuando les llegue el momento. Inculcarles la cultura del ahorro y la previsión es tan simple como abrirles una cuenta de banco y enseñarles a depositar una cantidad simbólica una vez al mes. Hay varias instituciones financieras que manejan cuentas para niños. De esta manera pueden destinar parte de su gastada a su cuenta desde que sean chicos.
Enséñales cómo funciona una alcancía, que ellos se den cuenta que si juntan su dinero, después les alcanza para comprar cosas más valiosas, como por ejemplo un videojuego.
Siguiendo esa misma línea, cuando sean jóvenes universitarios, los bancos ofrecen formas para que vayan formando un historial crediticio sano y cuando llegue el momento, tengan la posibilidad de acceder a un crédito y así iniciar un negocio, alcanzar su independencia, comprar una casita, sacar su primer coche, etc.
Los niños son muy perceptivos y desde temprana edad están absorbiendo ideas. Depende de nosotros inculcarles la cultura del ahorro, explicarles los beneficios del tiempo y la paciencia. Saber que una tarjeta de crédito no es magia les ayudará, créanme. Una persona que desde pequeña entiende los beneficios de una buena administración y de ahorrar su dinero, tendrá una visión a largo plazo y no va a requerir una intervención para crear conciencia sobre su futuro, lo hará en automático y por convicción propia.
Una persona que a los 25 años inició juntando solamente mil pesos al mes puede obtener 4 veces más recursos que una persona que a los 50 empezó a juntar tres mil pesos al mes.
Mientras más temprano empecemos es mejor, benefíciate del tiempo. Comienza a ahorrar cuanto antes para tu retiro, sigue mi consejo y no será necesario que hagas grandes sacrificios ya que “falta mucho tiempo”, sin embargo, si dejas que se te pase la vida, cuando falte poco para tu retiro, será necesario que hagas muchos sacrificios para poder alcanzarlo si es que aun estas a tiempo de hacerlo.
Somos un despacho de asesores patrimoniales con más de 10 años de experiencia en el ramo patrimonial y de previsión financiera, Contamos con un equipo de trabajo altamente capacitado para asesorarte en todo lo que necesites.
Asesor Patrimonial
Javier Mier y Terán Díaz
Cel. 9999 27 93 56